Más sobre campaña de Publicidad

Todo persona que trabaja en marketing, todo empresario y emprendedor, debe enfrentarse, por norma general, a la pregunta, ¿cómo voy a promocionar y difundir mi marca?, pregunta cuya respuesta  entra de lleno en una de las famosas 4 P´S del marketing tradicional o de toda la vida: la PUBLICIDAD.  Una “P” que a priori se presenta como la más sencilla y fácil de aplicar. “Craso error”, porque por desconocimiento o por falta de un profesional de marketing, olvidamos que se trata de una herramienta, que necesita y dispone de una metodología y un proceso de trabajo propio, que además posee conceptos propios, a veces difíciles de entender (GRP´S, cobertura, OTS…) y que yendo un paso más allá, afirmaríamos que esta “P” es universitaria, pues dispone de grado propio en universidades y de másteres especializados en escuelas de negocio.

 

Por todo ello nunca debemos olvidar que la publicidad es una disciplina de marketing!!!

 

Quién no ha escuchado alguna vez que no hace falta “saber” para hacer eventos, realizar una campaña de e-mailing o “hacer publicidad”…que eso es marketing para “tontos”. Pues bien, aquí empieza unos de los muchos problemas que a día de hoy tienen empresas y organizaciones, e incluso agencias de publicidad, que más que “estrategas, consultores, asesores y profesionales de marketing”, son intermediarios en la compra de espacios y/o personal no cualificado. En esta serie de post, os vamos a contar como hacer una campaña de publicidad o de medios profesional, partiendo desde la elaboración del briefing de medios, la planificación de mediosy de los distintos soportes: donde se recoge detallado el tipo de medio, tipo de inserción, periodicidad, fecha, importe, número de impactos….; metodología de trabajo, medición de los resultados y su integración en el plan de marketing anual y por ende con el resto de acciones de la empresa. En el post  que publicamos hace unas semanas titulado: “Cómo elaborar un briefing de marketing” os contábamos que es un briefing y os dábamos los elementos integrantes básicos que cualquier briefing de marketing debe tener. Recordaros que no es ni menos ni mas que el documento de partida, que sirve para asentar las ideas; un resumen escrito sobre el desarrollo, planificación y medición de nuestra campaña de medios o publicitaria.

 

La hoja en blanco: briefing de medios

Pues bien de ese briefing de marketing estándar, pasamos a la personalización del modelo de briefing específico para una campaña de medios profesional, adaptable y escalable a cualquier empresa, y que personalmente nos ha funcionado muy bien. El briefing de medios es el inicio del proceso y es un documento de trabajo que sirve tanto para remitir a una planificadora de medios o central de compras; como documento interno del departamento de marketing o del departamento de publicidad responsable del diseño, planificación ejecución y medición de la campaña. Este es el guión que os recomendamos:

 

1. Definición de la acción/producto.

1.1 Descripción del producto/servicio.

En este punto se describe minuciosamente el objeto de la campaña publicitaria, ya sea el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, una promoción especial o la inauguración de una exposición temporal. Da igual. Siempre datos precisos, buscando la concreción y evitando dar información que no sea de valor.

1.2  Descripción del público objetivo.

Definición del target que hemos marcado como destinatario de la campaña de publicidad. Este punto es vital para el éxito de la misma, pues podemos invertir millones de euros, que con un público erróneo, nunca conseguirás los objetivos marcados. Para ello analiza en primer lugar si se trata de tu cartera de clientes, o por el contrario son para potenciales clientes o para ambos. Si fueramos potenciales clientes en función de la inversión o presupuesto de la acción, podríamos consultar paneles de consumidores que nos ayudaran a segmentar a quien dirigir la campaña. Otra alternativa es buscar estudios de audiencias y hábitos de compra de diferentes sectores gratuitos; pues muchas instituciones y organismos públicos realizan estos tipos de estudios sobre consumidores del sector cultural, telecomunicaciones, turístico…

1.3 Descripción del ámbito geográfico. Marcar el alcance geográfico de la campaña. Si queremos que la campaña sea local, regional, nacional o internacional; dando el máximo posible nivel de detalle. Por ejemplo puede ser que nuestra campaña sea solo para Málaga capital, Fuengirola y Marbella; porque nuestro publico objeto se concentra en estos municipios.

1.4 Ficha técnica. Podemos crearnos una ficha, sencilla, en formato tabla de word si queremos, con información adicional que ayude a contextualizar la campaña. Créate la que mejor se adapte a tu empresa.

2. Estrategia de comunicación. Una vez contextualizada la campaña hay que marcar la estrategia de comunicación. Analizar si la campaña es parte de una estrategia corporativa o por el contrario es una campaña inicial para lanzar un nuevo servicio. Debemos especificar donde se “integra” dentro de la estrategia de marketing de la empresa.

2.1 Objetivos de comunicación del plan de medios. Establecer los objetivo comunicacionales de la campaña. Por tanto responder a la pregunta ¿qué queremos conseguir con esta campaña a nivel comunicacional? [box]Algunos ejemplos podrían ser: difusión de las ventajas exclusivas del producto “x”; fortalecimiento de la imagen de la empresa; cambiar la percepción negativa de un servicio[/box] En definitiva cualquier objetivo comunicacional. Está claro que este tipo de objetivo es difícil de cuantificar, pero consideramos importantísimo establecerlo, pues ayuda a enfocar y definir la campaña.

2.2 Objetivos económicos del plan de medios. Una vez definidos los objetivos comunicacionales es hora de marcar los objetivos cuantitativos o económicos relacionados con la campaña de publicidad que vamos a lanzar. ¿Por qué? Porque la campaña de publicidad se enmarca dentro de las acciones de marketing de la empresa, de una estrategia publicitaria;  y nunca debemos olvidar que el marketing debe buscar siempre un retorno.

2.3 Criterios de selección de medios de comunicación. Marcar los criterios que nos van a ayudar a establecer en que medios de comunicación vamos a insertar nuestra campaña. [box]Por ejemplo, evitar publicaciones deportivas porque no encajan con el producto o servicio; publicaciones de contenido “rosa” pues podrían dañar la imagen de la compañía o por el tipo de campaña se aconseja no comprar inserciones en medios escritos…[/box]

2.4 Selección de soportes. En este apartado marcamos genéricamente en que medios estimamos que vamos a aparecer y en que ámbito de difusión.

Identidad Corporativa

Publicidad 

Creatividad publicitaria

Campañas publicidad

Campañas online (Sem)

Publicidad en medios:

prensa, radio, exterior,....

Naming

Diseño de marca

Manual corporativo

Interiorismo corporativo

Rotulación corporativa

Diseño Páginas Web

Redes Sociales

Diseño y desarrollo web

Tienda On-line

Posicionamiento Seo

en buscadores

Google Analitycs

Marketing de Contenidos

Comunicación Publicitaria

Community Manager

Marketing Viral

Gabinete de prensa

Kit de Prensa.

Notas de prensa.

Artículos.

Relación empresa-medios.

Diseño Gráfico

Diseño Gráfico

Infografía

Ilustración

Señalética

Iconografía

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Aviso Legal

Fasideas Vigo T. (34) 986 122 324 M. info@fasideas.com

diseño gráfico vigo, diseño web vigo, publicidad vigo, agencia publicidad vigo, gabinete de prensa vigo, redes sociales vigo, web vigo, logotipo vigo, estudio diseño, diseñador vigo, marketing vigo, folletos vigo, foyer vigo, imprenta vigo, rótulos vigo, p

Estudio Adscrito

al Colegio Oficial de Diseño de Cataluña

diseño gráfico vigo, diseño web vigo, publicidad vigo, agencia publicidad vigo, gabinete de prensa vigo, redes sociales vigo, web vigo, logotipo vigo, estudio diseño, diseñador vigo, marketing vigo, folletos vigo, foyer vigo, imprenta vigo, rótulos vigo, p

Homologados

para desarrollo TIC

diseño gráfico vigo, diseño web vigo, publicidad vigo, agencia publicidad vigo, gabinete de prensa vigo, redes sociales vigo, web vigo, logotipo vigo, estudio diseño, diseñador vigo, marketing vigo, folletos vigo, foyer vigo, imprenta vigo, rótulos vigo, p

Socio

Profesional

diseño gráfico vigo, diseño web vigo, publicidad vigo, agencia publicidad vigo, gabinete de prensa vigo, redes sociales vigo, web vigo, logotipo vigo, estudio diseño, diseñador vigo, marketing vigo, folletos vigo, foyer vigo, imprenta vigo, rótulos vigo, p

Miembros de Asociación

Neuromarketing Europa